Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Pobladores del occidente de la demarcación exigieron a autoridades estatales la construcción y puesta en operación de un centro universitario para evitar la migración y fuga de talento de jóvenes a otros estados de la República o a la Unión Americana, ante la falta de oportunidades de desarrollo.
Al respecto, el ejidatario Amador García externó que para que haya un mejor desarrollo de la vida orgánica de occidente, se tendría que contar con una casa de estudios superiores en el sector, para que los jóvenes no caigan en las manos de la delincuencia (drogas o huachicol).
Por su cuenta, Inés Benítez, de Macuá, coincidió con su antecesor en el sentido de que, si hay una universidad y se generan inversiones en occidente, como se dijo al principio de la administración del Gobierno Estatal y a mediados del municipal, los estudiantes tendrían el desarrollo económico que esperan cerca de su hogar y no tendrían que salir a otros estados o al extranjero, en busca de una mejor calidad de vida.
Aseveró que hay un sinnúmero de jóvenes y sus familias que prefieren irse de su localidad o dejar el país por falta de oportunidades para salir adelante.
Además, sostuvo que, por la falta de ellas, ya el crimen ha arrebatado a algunos jóvenes, dedicándose a actividades delictivas, que han asaltado a la gente que acude a trabajar a altas horas de la noche o madrugada porque, además, en Macuá se carece de alumbrado público, al igual que en todo occidente.
El delegado de Michimaloya, José Luis Mendoza Zenteno, abundó que para el proyecto de un nuevo centro universitario en Michimaloya o en alguna de las localidades de la zona, se cuenta con un terreno de 13 hectáreas que la comunidad está dispuesta a donar, el cual ha sido ofrecido al estado, y sólo falta que el orden de gobierno se decida a dar autorización y a canalizar recursos para tal efecto.