Erick Morales.- Durante sesión en el Congreso de Hidalgo, la diputada Claudia Lilia Luna planteó modificar el procedimiento legislativo en torno a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado. Actualmente, las autoridades solo comparecen si rechazan una recomendación, sin embargo, Luna Islas señaló que incluso cuando se aceptan, el cumplimiento parcial o nulo continúa siendo una constante.
Según el último informe anual del organismo, se emitieron 12 recomendaciones en el estado; 11 fueron aceptadas, pero solo 7 se cumplieron en su totalidad, 4 parcialmente y una fue rechazada. La legisladora propuso que las autoridades cuenten con un plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación y, en caso de incumplimiento o aceptación parcial, deban comparecer ante el Congreso, que evaluará la justificación presentada de la negativa.
Previo a la sesión, representantes de organizaciones civiles entregaron un oficio al Congreso solicitando la remoción de Ana Karen Parra Bonilla como presidenta de la CDHEH; integrantes de Seiinac argumentaron falta de enfoque en temas prioritarios, revictimización y ausencia de acciones efectivas.
Entre los señalamientos están la difusión de imágenes de menores sin consentimiento, protocolos estigmatizantes para migrantes, omisión de propuestas legislativas y falta de rendición de cuentas; también destacaron su postura ante hechos como la marcha del 8 de marzo o los desalojos de comerciantes en San Agustín Tlaxiaca, subrayando que cuando la Comisión se aleja de su función, se incrementa la vulnerabilidad de las personas afectadas.