Juan Manuel Pérez.- Familiares de José Manuel Cristóbal Hernández y Agustín Lara Suarez se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno para demandar apoyo a las autoridades por la desaparición de dos hombres desde hace varios meses, sin que hayan podido ser localizados.
Los quejosos portaban cartulinas donde se podía leer que “Los desaparecidos en Tlaxcoapan son resultado de la corrupción de las autoridades”, además de que exigen que haya seguridad para que la población no viva con incertidumbre.
Un familiar de Eder David Hernández Cruz, de 25 años, reportó a la autoridad estatal y municipal la desaparición de esta persona señalando que fue visto por última vez el 16 de julio de este año en el municipio de Tlaxcoapan.
Eder es un joven de tez blanco, complexión delgada, cabello lacio y corto de color negro, ojos café y mide un metro 70 centímetros y en el momento que desapareció vestía una playera negra de manga larga, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos, y como seña particular tiene una cicatriz a un lado del ojo derecho.
Agustín Lara Suárez es abogado de profesión y acudió al municipio de Tlaxcoapan a realizar algunas actividades personales pero desde entonces sus familiares no saben de él.
Como señas particulares, Lara Suárez o Tino de 49 años, como le dicen sus conocidos tiene cabello lacio corto castaño oscuro, ojos cafés oscuro, mide 1.75 metros y tiene una cicatriz en el labio.
Su hermana Enedina comenzó a buscarlo y solicitó apoyo de las autoridades, a las que narró que al día siguiente su familiar tenía actividades a las que no asistió.
Lo cual le sorprendió e intentó contactarlo, sin éxito, por lo que pensó que podía tratarse de problemas de señal telefónica. No obstante, al no tener comunicación, decidió ir a buscarlo a su casa el domingo pasado y no logró encontrarlo, por lo que ese mismo día pidió apoyo de la policía.
Primero marcó a las oficinas centrales de la CDHEH para solicitar que se comunicaran con las secretarías de Seguridad Pública de la zona metropolitana de la capital y en los hospitales para intentar rastrearlo.
La también abogada pidió el mismo apoyo en las oficinas de la dependencia en Tula, donde intentaron rastrear a su hermano en las policías municipales de la demarcación, Mixquiahuala y Tlaxcoapan, así como el hospital regional de la zona, sin que lograran hallarlo.
Abundó que al día siguiente acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de su hermano.
Pero la persona que la atendió le manifestó que no podían hacer dicha acción ahí, sino que debía dirigirse específicamente a la Fiscalía de Desaparición de Personas, lo cual hizo y le indicaron que en cualquier agencia del Ministerio Público deben atender este tipo de casos.