Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- César Cruz Benítez, ex gobernador de la comunidad indígena San Ildefonso, denunció que a más de un año que las instalaciones del Cobaeh de su localidad fuera entregado como obra completa por el exalcalde S. J. C., hoy preso por peculado, el centro escolar sigue sin operar y actualmente permanece en abandono y deteriorado.
En entrevista, el líder comunal dijo no entender que se tenga un edificio de primer nivel para albergar la institución y no se ocupa, y en su lugar se utilice un edificio prestado que carece de las condiciones para la enseñanza de nivel medio superior y también criticó que la dependencia estatal ni lo regalado quiera.
La postura de Cruz Benítez coincide con la inquietud que a principios de junio externaron padres de familia de la escuela, quienes manifestaron que pese a que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) se comprometió a que el nuevo Cobaeh estaría listo para operar en el ciclo 2025-2026, es la hora en que ni siquiera se equipa.
Cabe recordar que el plantel del Cobaeh de San Ildefonso tuvo un costo de 6 millones 458 mil 039.76 pesos de recursos propios de la alcaldía durante el último año de gobierno de S.J.C. y fue entregado por el municipio el 18 de julio de 2024, protocolo posterior a la donación de las instalaciones del Cobaeh de Santa María Quelites, que tuvo una inversión de 7 millones 327 mil 496.24 pesos, también de recursos propios.
Serían dos instalaciones nuevas para Cobaeh en Tepeji que permanecen sin utilizar, pese a que fueron entregadas hace más de un año.
Al respecto, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón señaló previamente que ninguno de las dos instalaciones se ha ocupado porque carecen de certeza jurídica.