Exigen al IEEH acuerdo para definir candidaturas

Jocelyn Andrade.- Partidos políticos coincidieron en el llamado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para alcanzar acuerdo y cumplir con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), respecto a las reglas de postulación a los ayuntamientos en materia de paridad de género.

Durante la sesión ordinaria, a través de sus representantes los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron a los consejeros electorales emitir el acuerdo antes de los 15 días que dio el tribunal.

Porque altera los procesos internos para poder conformar planillas con apego a los lineamientos de paridad de género vertical y horizontal, sin que se tenga que llegar a lo que ocurrió en el 2020, en que se tuvo que hacer una tómbola para definirlos.

La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia Fernández Sánchez, señaló que se hizo del conocimiento del pleno que en el acuerdo no se habían aplicado bloques de votación, por lo que impugnaron, lo que no fue tomado en cuenta en la sentencia.

El consejero José Guillermo Corrales enfatizó que si bien los partidos piden que se realice el acuerdo a la brevedad, la sentencia fue impugnada y si la sala regional de la Ciudad de México la revoca, el nuevo acuerdo quedaría sin efecto.

Los representantes de los partidos pidieron nuevamente que se establezca una ruta crítica, pues no quieren repetir lo sucedido en 2020, pues no tienen certeza para realizar actividades partidarias.