Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Aún se encuentra sin cubrir la plaza de maestra que demandan padres de familia del jardín de niños Tepochcalli, de la comunidad de Xitejé de Zapata, quienes recientemente se manifestaron para que les sea asignada una docente extra para preescolar, misma que les fue retirada hace varios años.
Los padres explicaron que su molestia comenzó a generarse puesto que, en los últimos años lectivos y sobre todo en recientes meses, ha aumentado el número de pequeños alumnos que cursan el kinder, por lo que una sola maestra para cubrir los dos grupos que existen es insuficiente.
Por esta situación, los tutores exigen a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), asignar a una educadora más, para garantizar la buena enseñanza de los estudiantes y aligerar la carga de trabajo de la profesora, que prácticamente está a cargo de la institución.
Argumentaron que hace cinco años la escuela contaba con dos maestras, sin embargo, se perdió ese lugar, por lo que exigen que se ocupe dicha plaza.
Agregaron que en otros jardines de niños de la zona escolar, de similares características, hay hasta cuatro profesoras y en Xitejé de Zapata, solo una.
Sostuvieron que, para exponer esta situación que les parece injusta, acudieron a los Servicios Regionales de Educación con sede en Tula, a donde les dijeron que por el reducido número de alumnos (45), no pueden asignarles a otra educadora.
No obstante, este argumento fue desechado por los padres, quienes aseguraron que anteriormente el plantel tenía menos estudiantes, y que aun así tenían dos docentes.
Por último, añadieron que en los Servicios Regionales también les informaron que si es que acaso las SEPH pudiera llegar a considerar su solicitud, lo haría hasta el mes de febrero próximo, cuando el cambio de año oficial “se haya asentado”.