Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes del barrio El Oro exigieron que autoridades de presidencia municipal “saquen las manos” de las delegaciones y no pretendan imponer a los nuevos delegados, acusando que en esos procesos está interviniendo el ex secretario municipal, Rutilio Pérez Hernández, quien recién se inscribió como aspirante a candidato del Morena para alcalde.
En queja presentada públicamente dentro de la sede del ayuntamiento, descubrieron los quejosos que en dicho barrio les pretenden imponer como nueva delegada a Elizabeth Marmolejo Vargas, “por acuerdos en lo obscuro” entre el delegado saliente, Javier Cornejo Pérez, y Rutilio Pérez.
Sostuvieron que la reciente Asamblea General Comunitaria fue realizada dentro de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio de El Oro, en la que el delegado saliente no permitió el acceso a vecinos que no contaban con una tarjeta de servicios comunitarios que tiene un costo de entre 10, 15 y 20 mil pesos.
En ese sentido, advirtieron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), lo mismo a la Secretaría de Gobierno del Estado, acusando que están violentando sus derechos y en demanda de la anulación “del proceso interno de la comunidad para elegir a nuestro delegado”.
Advirtieron que, en caso de no obtener respuesta favorable de ninguna autoridad, realizarán una movilización social el próximo día de toma de protesta para nuevos delegados, en exigencia de que no les impongan al nuevo representante del barrio y que no sean violentados sus derechos, para que finalmente les permitan elegir libremente a sus autoridades comunitarias.