Tula de Allende.- En sesión ordinaria de cabildo, la regidora de oposición, Guadalupe Peña Hernández demandó que el gobierno municipal siga con las capacitaciones a las personas que ocupan los cargos de delegados auxiliares para que estos no excedan sus facultades ni atribuciones.
La asambleísta sostuvo que es necesario dar cursos a los representantes vecinales para que sepan cuáles son sus áreas de oportunidad y competencia y no violenten la normativa, ya que en ocasiones se ponen a dar permisos que sólo le competen a las direcciones de reglamentos o de Protección Ambiental, “por ejemplo para la apertura de establecimientos o de tala de árboles”.
Aseguró que los excesos de los delegados pueden ser causa de conflictos entre sus representados e hizo alusión a las problemáticas propiciadas por el delegado de El Llano primera sección, Javier Meza Trejo, quien junto con su comité llegó a cobrar derecho de piso a comerciantes semifijos del centro de la localidad por cantidades de hasta 200 pesos al día o 2 mil 500 mensuales.
Cabe resaltar que presuntamente el representante vecinal también vendió una licencia de funcionamiento para un centro botanero en el centro de El Llano donde un sin fin de jóvenes acuden a embriagarse.
En ese orden de ideas finalmente la munícipe insistió en que las capacitaciones deben ser retomadas de manera urgente por el ayuntamiento mediante la secretaría municipal.
Respecto a los abusos comprobados de Javier Meza, quien incluso está denunciado ante el Ministerio Público por lesiones y amenazas, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, dijo que no quiere particularizar el tema en una sola comunidad, ya que la demarcación tiene 54 localidades (y más de 110 colonias).
Por Miguel Á. Martínez