Exige regidora de Tlaxcoapan se aclare actos de nepotismo

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Mediante el oficio PMT/ IAGC/ 005/2021 dirigido a la contralora de Tlaxcoapan, Gabriela García Alonso, la regidora Itzel Amairani Gutiérrez de la Cruz, exigió al alcalde Jaime Pérez Suárez, y a sus homólogos Patricia Benítez Falcón y José Ramón Morita Espino, aclarar si tienen familiares laborando para la administración municipal 2020 – 2024.

Lo anterior, refiere el documento digital -en poder de este medio- ya que existe inconformidad ciudadana porque en el seno de la gestión local hay evidentes actos de nepotismo: “lo que constituye una grave violación al marco jurídico de parte de los tres integrantes de la Asamblea municipal”.

Asimismo, la munícipe pide le sea proporcionado el tabulador de sueldos de la alcaldía, nombre de los funcionarios que laboran en ella, así como el catálogo de puestos de presidencia y que en este se especifique las funciones que cumple cada trabajador junto con su perfil académico, y que se le diga qué experiencia tienen para ocupar los diferentes cargos.

Los presuntos actos de nepotismo fueron revelados por la exregidora independiente Fanny Vargas Hernández, quien antes de abandonar el Cabildo, por la reincorporación de la titular, Bessie Cerón Tovar, informó a la ciudadanía que el alcalde Jaime Pérez y la regidora Patricia Benítez, tenían laborando a familiares de primera línea en el ayuntamiento.

“Se trata del hermano y la sobrina del presidente, Jorge Pérez Suárez e Iris Pérez, quienes están en Obras Públicas y Tesorería respectivamente. También está el esposo de la regidora Patricia Benítez, Alan Reyes Salgado, quien es director de Servicios Públicos”.

Sobre los familiares del regidor José Ramón Morita, ciudadanos de la demarcación, quienes prefirieron no revelar sus identidades por temor a represalias dieron a conocer que se trata de la hermana del edil, Verónica Morita, a su sobrina, Pamela Segura Morita y su cuñada, Alma Hernández, quienes laboran en el DIF.

La exasambleísta sostuvo que la anomalía fue detectada con el hermano del alcalde Jorge Pérez Suárez, que está asignado al área de Obras y con la sobrina del mandatario, Iris Pérez de Adquisiciones, área dependiente de la Tesorería. Mientras que, en el caso de Patricia Benítez, su esposo, Alan Reyes, es director de Servicios Públicos.