El Colegio Médico Hidalguense (CMH) se unió a las firmas de los profesionales de la salud a nivel nacional que condenan la detención violenta del Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, considerando el acto como criminalización contra el gremio, razón por la cual exigen al gobierno federal responder por estas agresiones.
Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los Colegios Médicos de México, incluida la federación hidalguense, repudiaron la persecución y las hostilidades de las que son objeto los integrantes de los equipos de salud.
Esta sería por lo menos la segunda ocasión que los médicos se unen para hacer conciencia en la población y el gobierno de las consecuencias de un «Sistema de Salud crónicamente deficiente», como lo expresaron en la misiva.
Resultado de la falta de insumos, no solo los pacientes ven comprometida su salud, sino el personal hospitalario es agredido al ser responsabilizados directamente de ello, recalca el mensaje.
«No somos ajenos al sentir de la población, entendemos y nos solidarizamos con la angustia e impotencia ante las largas esperas que deben soportar para obtener consulta, medicamentos, insumos o atención de urgencia, pero los médicos no somos los responsables de las innumerables carencias del sistema público de salud, que se encuentra en una evidente crisis.»
El pasado fin de semana en Chiapas, el Doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca fue encarcelado a petición de la familia del político Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció por Covid-19. Los deudos adjudicaron el deceso a una supuesta negligencia médica.
Por Eunice L. Rodríguez