Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que en la brevedad posible; cumplan la sentencia dictada en contra del instituto en favor de un derechohabiente.
Lo anterior debido a que en el expediente 970/16-27-01-4; que ordena el concepto de indemnización, debido al daño que le causó una negligencia médica del personal del IMSS.
A voz de sus compañeros, la diputada local; Mayka Ortega Eguiluz, explicó que el derechohabiente actualmente tiene 69 años, trabajó 20 años como empleado de confianza en DINA Sahagún.
Sin embargo, comentó que el 6 de noviembre de 2013 por un ligero agrandamiento de un testículo solicitó atención en su unidad de medicina familiar, a partir de esa fecha inició un proceso irregular y deficiente de atención médica y administrativa en el IMSS.
Lo que concluyó a los especialistas en urología del Instituto, en agosto de 2014, que el tratamiento a seguir, era practicar una penectomía (extirpación del pene) total, pero dicho procedimiento se usó de manera “irregular” y “deficientemente” asignados a la atención médica y administrativa.
La priista, señaló que lo antes mencionado está documentado con evidencias, declaraciones ante autoridad competente y con la opinión médica de peritos especialistas asignados para determinar la existencia de responsabilidad o negligencia médica, dentro del expediente seguido ante un Tribunal Federal.
“El afectado señala haber recibido, con esta negligencia médica comprobada, un daño físico muy grave, sobre todo por no haber evidencia de justificación médica para la amputación practicada, y un daño moral mucho mayor al daño físico, por ello, en abril del 2015, entabló demanda contra el IMSS ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el número de expediente 970/16-27-01-4”, destac
Finalmente, comentó que se violentan los derechos humanos del afectado al privarlo indefinidamente y de manera reiterada de un acceso a la justicia por el daño físico y sufrimiento psicológico al cual ha sido sometido por dicha institución de salud y ahora por la institución de justicia.