Exhortan al IEEH a agilizar la aprobación de planillas

Jocelyn Andrade.- Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) retrasó la aprobación de candidaturas a diputados locales, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sánchez Rivera, solicitó que no ocurra lo mismo con las planillas de ayuntamientos.

El pasado sábado era la fecha límite para que el Consejo General del IEEH aprobara los registros a diputaciones locales, sin embargo, los consejeros las avalaron hasta la mañana del domingo, lo cual provocó retrasos en el inicio de las campañas, incluso algunas continúan sin comenzar.

Lo anterior, porque algunas candidaturas se reservaron, pues fueron sustituciones o bien se aprobaron con cautela, pues faltó por entregar alguno de los requisitos y los partidos tienen hasta este miércoles para subsanar las observaciones.

Para el tema de los ayuntamientos el procedimiento de aprobación se prevé que sea más complicado porque contempla la integración de las plantillas, en la que no solo participa el candidato a alcalde, sino también quienes integran el Cabildo, es decir, síndicos y regidores.

Aunado a que son más personas en el caso de los ayuntamientos, también se deben revisar las acciones afirmativas para indígenas, jóvenes, discapacitados y personas de la comunidad LGBTIQ+.

Por ello, Sánchez Rivera hizo el llamado a los consejeros a que puedan aprobar los registros de las plantillas en la fecha que corresponde, que es máximo el 19 de abril, y no hacerlo el 29 que es el día que comienzan las campañas, porque esto retrasa el inicio de las mismas.