Guillermo Bello.- Ante la presencia de lluvias en el estado de Hidalgo, exhortan a mantener especial vigilancia en niños y adultos mayores, debido a ser parte de la población más vulnerable a enfermedades propias de la estación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo exhorta a la población hidalguense a mantener especial vigilancia en adultos mayores y niños, pues son los más afectados ante la presencia de lluvias en la entidad.
Por ello, el IMSS señaló que es necesario conocer los pronósticos climatológicos diarios para evaluar personalmente los riesgos que pudiera traer la presencia de lluvias así como el descenso de la temperatura, además de afectaciones mayores como las inundaciones.
En este sentido, la coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS en el estado, Llurely Cristina Islas Téllez, precisó que algunas de las medidas preventivas son el lavarse las manos, desinfectar frutas y verduras, así como impedir estancamientos de agua para evitar la proliferación de mosquitos, que a su vez traen enfermedades como el dengue, micosis y enfermedades respiratorias.
Aconsejó a la población en general, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C como lo son la naranja, piña, mandarina, o bien, el limón, mismas que fortalecen el sistema inmunológico para así reducir las probabilidades de contraer resfriados.
Islas Téllez recomendó que en caso de que sea necesario, las personas permanezcan en un lugar seguro, quitar de balcones y ventanas objetos que puedan caer; evitar tocar postes de luz o cables, así como caminar por calles inundadas.
En el caso de circular en auto, recomendó hacerlo a bajas velocidades con la finalidad de evitar accidentes viales, además de que todos los usuarios del vehículo deberán usar cinturón de seguridad en todo momento.
En el caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, es necesario que acudan a la Unidad de Medicina Familiar Correspondiente (UMF) para recibir el diagnóstico médico correspondiente.