Itzell Molina.- La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un acuerdo económico por el que exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo a establecer acciones que promuevan de manera efectiva la educación sexual integral de niños, niñas y adolescentes.
A voz de sus compañeros, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, también pidió crear un protocolo que pueda ayudar a la identificación a aquellos niños y niñas que se encuentren sufriendo algún tipo de violencia o abuso sexual.
Indicó que México ocupa el primer lugar, entre los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en abuso sexual en contra de menores, de esas violaciones, el 90 por ciento perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las niñas deberían estar más seguras y protegidas.
Añadió que cada año, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, seis de cada 10 de esas violaciones se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Por lo anterior, la morenista, destacó que el objetivo de la Educación Sexual Integral, es dotar a las niñas, niños, y los jóvenes, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para ser conscientes de su salud, su bienestar y su dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; garantizando la protección de sus derechos durante toda su vida.
Consideró que es un avance significativo que las legislaciones federal y local en materia de educación contemplen entre los objetivos de planes y programas de estudio de la educación impartida por el estado, sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, de acuerdo al tipo y nivel educativo, el tema de la educación sexual integral.