Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- El secretario general de la Unión de Comerciantes Locatarios Tianguistas y Ambulantes Región Huasteca (UCLTARH), Nicolás Lara Herrera, reiteró la invitación a los comerciantes del mercado municipal para que revisen y mejoren sus instalaciones eléctricas, con el fin de evitar incidentes que puedan afectar tanto su patrimonio como la integridad de clientes y locatarios.
El dirigente recordó que desde 2020 se ha insistido en la necesidad de ordenar y renovar el cableado, principalmente en el área conocida como laminado. Aunque reconoció que muchos comerciantes de esa zona ya realizaron adecuaciones, señaló que todavía hay locales en otros sectores que no han atendido las recomendaciones.
Este exhorto cobra mayor importancia luego del incendio registrado recientemente en un establecimiento del mercado, que no pasó a mayores gracias a la reacción oportuna de quienes se encontraban en el lugar. Según explicó, la capacitación y la cultura preventiva impulsada durante años permitieron actuar con rapidez ante la emergencia.
Destacó que desde hace más de 20 años ha promovido entre los agremiados la correcta separación de cables desde los medidores hasta las cajas de seguridad en cada negocio. A pesar de que al inicio hubo resistencia, actualmente la mayoría en el área de laminado cuenta con instalaciones más seguras.
Advirtió que no atender estas medidas no solo pone en peligro a quien omite los cambios, sino también a los comerciantes que ya invirtieron en mejorar su infraestructura. Señaló que en cada local se encuentra el sustento de las familias y también la seguridad de quienes acuden a realizar sus compras.
