Exhortan a PGJEH garantizar resguardo de cadáveres 

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó al titular del área de la División Científica de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para que realice y verifique que los trabajos de resguardo de cadáveres sean efectuados conforme a la normatividad aplicable.

Además, solicitaron al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal, para que con fundamento en el artículo 17 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, convoque a sesión del Sistema de Búsqueda de Personas para establecer estrategias de coordinación que favorezcan el flujo de comunicación y de colaboración efectiva en la coordinación de búsqueda de personas.

Asimismo, a la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad para que emita y opere el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo, enmarcados en la Ley en materia.

Con lo anterior, piden al titular de la PGJEH que a la brevedad posible expida lineamientos o un Protocolo para determinar el destino final de los cadáveres de personas desconocidas, que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

A voz de sus compañeros, la diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, a nombre de sus compañeros de bancada, señaló que de acuerdo con diversas notas periodísticas, la PGJEH mantiene un significativo número de cadáveres y restos óseos sin inhumar, siendo la causa que estos no han sido identificados ni reclamados, mencionando un número de 272 de casos, este hecho significa un grave problema que involucra la afectación de diversos derechos como lo son la salud y la dignidad humana, entre otros.

Detalló que en los 263 anfiteatros existentes en el país, solo habría la capacidad de resguardar alrededor de cinco mil cuerpos en condiciones dignas, pero al corte de finales de marzo, había alrededor de ocho mil cuerpos, o sea una sobreocupación de alrededor de 40 por ciento.

Indicó que respecto a este tema, es conocido por la sociedad hidalguense que se ha dispuesto para el cuidado y conservación de los cadáveres puestos a disposición del Ministerio Público de un remolque refrigerado que se encuentra al exterior de las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad, lo cual, obviamente no son las adecuadas condiciones para tal fin.

Advirtió que las mencionadas instalaciones se encuentran próximas a zonas habitacionales, así como distintas instituciones educativas, de procuración y de administración de justicia, así como diversas dependencias del orden estatal y federal a las que acude la población a solicitar servicios.

Le Legisladora guinda, comentó que la PGJEH ha solicitado ya en ejercicios pasados le sean asignados recursos para la creación del proyecto Centro de Identificación Humana para resguardo temporal de Hidalgo o panteón forense, existiendo antecedentes desde el año 2019.

“Diputadas y Diputados, sé que resulta necesario establecer con claridad el procedimiento a seguir en materia de identificación y disposición de los cadáveres, tratándose de personas desconocidas, porque el destino final de éstos, es una cuestión de salud pública y de información, que en un futuro puede ser útil para familiares de personas desaparecidas, por ello, también se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que expida lineamientos o un Protocolo para determinar el destino de los cadáveres de personas desconocidas, con apego a la normatividad aplicable”, concluyó.