Erick Morales.- El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó un exhorto al gobierno de Mineral de la Reforma para revisar protocolos de detención, tras la controversia generada por la detención del activista Alan Javin, director ejecutivo de Seiinac y defensor de derechos humanos.
Alcántara Carbajal señaló que la persistencia de violaciones a derechos humanos es un tema que no puede ignorarse. Indicó que la detención fue arbitraria y denunció actos como insultos, violencia hacia la identidad de género, impedimento para documentar los hechos y omisiones en la atención médica. “¿Queremos instituciones que callen o gobiernos que actúen?”, cuestionó.
Se busca que el bando de policía municipal se alinee con los tratados internacionales en materia de uso de la fuerza, profesionalismo y respeto a los derechos de la comunidad sexo-genérica, el legislador advirtió que la autonomía municipal no puede ser excusa, ya que todas las autoridades están obligadas a garantizar el respeto de los derechos humanos.
Subrayó que la propuesta no pretende ser una confrontación política, sino un llamado a la justicia y a la protección de las personas. Ante la posibilidad de que esta iniciativa sea ignorada como otros exhortos en el pasado, Alcántara puntualizó: “Muchos de estos funcionarios cargan con la bandera de defender los derechos de la diversidad, que lo demuestren con hechos.”