Itzell Molina.- Durante la sesión ordinara se aprobó modificar el orden del día para ingresar el acuerdo económico de exhorto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a la titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy Ramos, para investigar el posible caso de corrupción por parte del personal de dicha dependencia ante el feminicidio de Carla Peña Sánchez, sobrina del diputado estatal por el Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.
En este sentido y a voz de sus compañeros, Jajaira Aceves Calva, diputada local del Partido Encuentro Social (PES), señaló que dicho acuerdo se enfoca en activar un protocolo de actuación para determinar si existe algún tipo de corrupción dentro de este caso, ya que las pruebas fueron contundentes en contra de Fernando Llanos Gutiérrez, quien era pareja sentimental de la ahora occisa.
Detalló que el posible culpable acudió al Ministerio Público para dar parte sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de su novia, sin embargó al ser el primer sospechoso fue dejado en libertad sin tomarle su declaración, pese a que presentaba lesiones en los nudillos.
Comentó que es necesario que hombres y niños enfoquen valores enfatizados en el respeto pleno hacia las mujeres, evitando la violencia de género, ya que México es el segundo país de Latinoamérica y del Caribe con mayor número de feminicidios con dos mil 833 mujeres muertas bajo este contexto.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de la cifra antes mencionada solo 726 se investigaron bajo el término “feminicidio” lo que se traduce en 25.6 por ciento y los otros dos mil 177 como dolosos, siendo los principales estados: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, entre otros.
Por su parte, Peña Flores, solicitó que se investigue a la ministerio público, Lorena Beatriz Juárez Pérez y al licenciado Juan García Romero, responsable de la agencia, por actos de corrupción y no cumplir con su labor, ya que no detuvieron ni tomaron la declaración de quien era el novio de su sobrina.
Puntualizó la manera “vil” en que algunas autoridades actúan de manera incompetente sin mostrar empatía por los familiares, quienes luchan por encontrar justicia por el asesinato de sus hijas, madres, sobrinas, primas, amigas.