Itzell Molina.- El Congreso de Hidalgo exhortó a los ayuntamientos e instituciones estatales para que en conjunto elaboren y homologuen protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento, acoso sexual y laboral.
Este documento, fue presentado por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde incluyó al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, al Instituto Hidalguense de las Mujeres y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que, en el ámbito de sus competencias, coadyuven y asesoren a los municipios.
En este sentido, la diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, explicó que el acuerdo implica que esas dependencias del Ejecutivo estatal colaboren con la emisión de un protocolo marco que homologue las estrategias de combate al hostigamiento y acoso sexual y laboral, que sirva de modelo para que los municipios implementen sus propios protocolos.
“Las autoridades, servidoras y servidores públicos en el Estado de Hidalgo, en el ámbito de sus competencias, igualmente tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, recalcó.
Puntualizó que el incremento en los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros laborales, en su mayoría las mujeres son las principales víctimas de estas conductas reprobables, además, Hidalgo actualmente ocupa el lugar número 15 de las entidades con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual.
La priista, recalcó que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
