Guillermo Bello.- Recomiendan medidas para evitar riesgos contra la salud, mismas que servirán en la prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) durante la temporada de calor que culminará en el mes de octubre.
La Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la población a mantener constante vigilancia en los alimentos que serán consumidos, es decir, que se encuentren en buen estado y que su preparación se realice en condiciones higiénicas.
Lo anterior con la finalidad de evitar riesgos a la salud, y en especial, prevenir la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) mismas que incrementan durante la temporada de calor.
De acuerdo con la dependencia estatal, la diarrea es el cambio en la consistencia de las evacuaciones, que por lo general se vuelven más líquidas, y suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo y puede ser ocasionada por virus, bacterias o parásitos.
Esta infección es una causa importante de desnutrición en niños menores de cinco años y en adultos mayores, y por ello es importante que quienes presenten síntomas de diarrea acudan a recibir atención médica en cualquier unidad de salud.
La SSH recomienda, especialmente en la temporada de calor, usar agua limpia y potable para consumo, lavar las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño y desinfectar y mantener limpias las superficies donde se preparan alimentos, con la finalidad de evitar fauna nociva como moscas, cucarachas y ratones.
Así mismo exhorta a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que con el incremento de la temperatura ambiental, tienden a descomponerse más rápido, y en el caso de los menores de edad, completar su esquema de vacunación.