Guillermo Bello.- En la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma la Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a la población a que, ante cualquier sospecha acudan a cualquier Unidad de Salud para recibir un diagnóstico adecuado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el glaucoma es considerado una enfermedad crónica degenerativa al ser la segunda causa de ceguera en el mundo y su detección oportuna puede detener su avance de manera considerable.
Esta enfermedad afecta al nervio óptico, por lo que su presencia se vuelve irreversible, y aunque puede ser un padecimiento asintomático o no causar dolor, el riesgo de ceguera depende de su evolución.
Un factor para el incremento de riesgo de padecer Glaucoma son los antecedentes familiares, los cuales aumentan las posibilidades cinco veces, lo cual representa el 80 por ciento de casos, como causa principal, y el restante, es asociado a complicaciones por diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares.
Ante este panorama, la dependencia estatal exhorta a la población a que acuda ante cualquier sospecha, a una Unidad de Salud para iniciar con las pruebas y con ello recibir un diagnóstico adecuado.
Para ello es necesario no sólo realizar exámenes de la vista, sino acceder a exámenes específicos que permitan observar el fondo del ojo, la parte posterior e interior, así como retina y nervio óptico.
La SSH cuenta con servicio de oftalmología en donde se puede acudir por lo menos una vez al año al Oftalmólogo; el glaucoma es controlable si se detecta a tiempo, ya que muchas ocasiones solicitan atención cuando presentan algún síntoma como la dificultad para ver a los lados, lo cual es indicador de un daño avanzado.