Erick Morales.- El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, presentó ante la máxima tribuna del estado un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para fortalecer la estrategia de vacunación en la entidad.
Durante su intervención recordó que, de acuerdo con el artículo 4 constitucional, toda persona tiene derecho a la salud y garantizarlo es una obligación del Estado.
Señaló que el reciente repunte de casos de sarampión exige mantenerse atentos, debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.
El legislador explicó que una sola persona sin la vacuna SRP puede contagiar hasta a 15 más, lo que incrementa el riesgo en espacios de alta movilidad como escuelas y centros de trabajo. A nivel nacional, detalló, se han registrado 7 mil 909 casos, mientras que en Hidalgo ya suman siete.
También advirtió que factores como la renuencia a la vacunación, así como la movilidad escolar y laboral pueden agravar el escenario. “No podemos reaccionar tarde”, afirmó, al señalar que en las escuelas es posible detectar esquemas de vacunación incompletos.
Por ello, pidió un trabajo coordinado dirigido a estudiantes, madres, padres y tutores, además de la implementación de brigadas que prioricen las zonas de mayor vulnerabilidad, como los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica.
Finalmente, subrayó que “vacunar protege a toda la comunidad” recordando que la ciencia ha demostrado que esta enfermedad puede ser controlada.
