Guillermo Bello.- Exhortan a la población a realizar un consumo razonado durante la edición 12 del Buen Fin, el cual se realizará del 18 al 21 de noviembre, donde la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará el cumplimiento de las ofertas.
En conferencia de prensa, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la décimo segunda edición del Buen Fin es una gran oportunidad de reactivar la economía para las industrias y comercios.
A los proveedores y comerciantes les solicitó ser claros en las ofertas, para que los consumidores puedan entenderlas con facilidad, con el objetivo de evitar inconformidades por los compradores y permitir que éstos puedan comparar los precios.
“Cuando la oferta no es clara, lo único que se está buscando es confundir al consumidor para que no pueda comparar peras con peras” explicó.
Aunado a ello, exhortó a los comerciantes a que precisen si las ofertas que publiquen estarán limitadas a un cierto número de clientes o de productos, y en el caso de que se terminen las mercancías, retirar los letreros de las promociones.
Así mismo, hizo un llamado a la población a realizar un consumo razonado, es decir, que hagan compras de productos que realmente se necesiten y que se puedan pagar, además de evitar endeudamientos que sobrepasen las capacidades de pago.
“El consumo razonado es, compro lo que necesito, y compro lo que puedo pagar” señaló el titular de la Profeco, quien exhortó a la población a comparar los distintos precios de un mismo producto con la finalidad de realizar mejores compras.
En su participación, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) recordó que el Buen Fin fue creado en 2011 como parte de una actividad comercial adicional a las existentes para la activación económica de las empresas y el crecimiento económico de los estados.
Tejada Shaar señaló que el Buen Fin es el evento comercial más importante de México. “Es el evento más fuerte, incluso, que las ventas decembrinas, el Día de la Madre, del Padre o cualquier otro tipo de festejo en el país”.
Detalló que los comerciantes que requieran ser parte del Buen Fin, sólo tienen que registrarse en la página de la Concanaco, o bien, de la Secretaría de Economía, para poder utilizar la marca sin costo alguno.
Finalmente, resaltó que el Buen Fin es un evento esperado por la población, pues es en este fin de semana de noviembre, donde los consumidores acuden a comprar productos que desean adquirir con antelación.