Exhortó la bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI) al titular de la secretaría de Contraloría, para que avale la instauración del “Día de la integridad”, con el objetivo de que la actividad sea incluida en los códigos de ética de todas las instituciones públicas y se realicen acciones al respecto. El objetivo será combatir las prácticas de corrupción que han lesionado al país.
El acuerdo fue presentado en voz del diputado, José Luis Espinoza Silva, quien destacó que la corrupción se ha convertido en el gran malestar de la sociedad contemporánea, en un fenómeno que obstaculiza el buen funcionamiento de los Estados y sus instituciones, y que ha generado que la percepción ciudadana sobre sus autoridades sea negativa.
Con este acuerdo se promoverán y fortalecerán las medidas para prevenir y combatir la corrupción, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra las malas prácticas, incluida la recuperación de activos; así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.
A partir de que el acuerdo sea aprobado, será trabajo de la Secretaría de Contraloría del Ejecutivo estatal organizar las acciones junto con los titulares de los Órganos Internos de control de los 84 municipios, de los organismos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial, para que los días 9 de cada mes, se conmemore el “Día por la Integridad”.
Por Nasvid Villar