Arturo G. Alanis. Actopan.- Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de este municipio, solicitaron apoyo a las autoridades del ayuntamiento, para la adquisición de tanques y 60 concentradores de oxígeno, a fin de entregarlos en comodato a la población en general que esté enfrentando casos de contagio con Covid-19.
En ese propósito, un total de cinco integrantes de dicha organización, entre estos su dirigente local, Carlos Garnica Lugo, acudió a la sede del ayuntamiento, para pedir una audiencia con los regidores y la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, a fin de que se sumen a las acciones que viene emprendiendo la UNTA, frente a la pandemia en vigor.
En ese contexto, Carlos Garnica señaló que mucha gente ya está falleciendo por no tener acceso al oxígeno, situación que catalogó como gravísima y por tanto subrayó que es de suma importancia atenderla urgentemente, por parte de las autoridades gubernamentales y por lo cual destacó que la UNTA resolvió intensificar gestiones.
De paso, dijo saber que las empresas que surten oxígeno supuestamente están en desabasto, mientras otras restringen el servicio por que los tanques no son de su empresa, además de que los proveedores de concentradores han elevado mucho el costo de los mismos, además de que han acaparado el mercado.
Por tanto, reprochó que aquel tipo de empresas actúa “como si se tratara de un monopolio por la vida de los ciudadanos, y por esto ya no hay humanidad”. A la par reconoció la labor de la alcaldía, en relación con la aplicación de las medidas sanitarias “y con los apoyos a las personas enfermas y a las familias que han perdido un ser querido”, pero concluyó que “esto no está siendo suficiente”.