Guillermo Bello.- Recomiendan evitar exposición prolongada a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas con la finalidad de evitar problemas de salud como el envejecimiento prematuro o aparición de paño.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo, exhorta a la población a evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, especialmente en el horario comprendido de las 10:00 a las 16:00 horas en la temporada de calor.
Además, el Instituto recomendó que, en caso de ser necesario, utilizar bloqueadores solares en todos los grupos etarios, así como utilizar artículos que disminuyan los efectos de los rayos UV como gorras, sombreros, sombrillas y utilizar prendas con manga larga.
El IMSS precisó que la exposición prolongada a la luz solar podría generar complicaciones en la salud tales como el envejecimiento prematuro o la aparición de paño, el cual se caracteriza por la aparición de manchas marrón en el rostro.
Otra de las afectaciones es la formación de queratosis actínica, que se presenta como una mancha áspera y escamosa que puede aparecer en la cara, manos, cuello, labios u orejas, la cual, si no es tratada a tiempo podría ser causante de padecer un tipo de cáncer en la piel.
El IMSS Hidalgo recomienda no usar remedios caseros para aliviar zonas afectadas por el sol, y mucho menos automedicarse, para evitar complicaciones, así como irritaciones y en caso de presentar malestar se recomienda acudir la Unidad de Medicina Familiar.