Guillermo Bello.- Exhortan a la población en general a utilizar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante la temporada de calor, así como para reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo recomienda a la población utilizar protectores solares con el objetivo de evitar daños en la piel durante la temporada de calor, así como para reducir la probabilidad de padecer cáncer de piel.
Cabe señalar que la exposición prolongada a los rayos del sol sin utilizar ningún tipo de protector es un factor que podría significar lesiones leves en la piel, tales como cambios de pigmentación, arrugas, y cáncer de piel.
El IMSS detalló que los efectos causados por los rayos del sol, por lo general, no causan sintomatología inmediata, por lo que estas lesiones se detectan en el paciente hasta que se manifiestan las heridas o lesiones, mismas que se tornan rojizas, ásperas o con escamas.
Ante la actual temporada de calor, el Instituto recomienda a los hidalguenses utilizar gorras o sombreros para proteger el rostro, además de gafas que absorban los rayos ultravioleta, así como ropa de algodón de preferencia en colores claros.
Aunado a ello, el IMSS exhorta a aplicarse en la piel bloqueador solar con factor de protección (FPS) 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol, y reponerlo cada cuatro horas, además de evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Por último recomienda que, ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño o se note un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, acudan con su médico familiar para que los valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.