Para poder orientar a los jóvenes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, cuenta con un área educativa e informativa a través de un modelo regido por PrevenIMSS, denominado JuvenIMSS.
La estrategia Educativa de Promoción de la Salud (EEPS) JuvenIMSS, es un modelo educativo que brinda información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de salud.
De acuerdo con el IMSS Hidalgo se realiza mediante pláticas de orientación, talleres impartidos en instituciones, así como guías del cuidado de la salud que se brindan en módulos de PrevenIMSS de cada Unidad u Hospital, ayuda a desarrollar un desarrollo oportuno y saludable a los adolescentes.
Informó que los rubros que más se destacan en este programa son: prevención de enfermedades mediante vacunación y salud bucal, alimentación saludable evitando sobrepeso, obesidad, educación sexual para evitar un embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual, así como la orientación en adicciones, entre otros.
En este sentido, la Coordinadora en Trabajo Social, María del Pilar Rodríguez Rivera, señaló que durante la emergencia sanitaria es importante reconocer que las y los jóvenes, están viviendo un proceso de cambio y adaptación a la nueva normalidad, lo cual puede generar depresión, ansiedad y estrés, afirmó la especialista.
Por lo que recomendó mantener comunicación a distancia con su grupo de amigos, establecer actividades diarias, realizar ejercicio dentro de casa, así como mantener una alimentación saludable.
Por Itzell Molina