Exhorta gobierno usar el 911 para evitar aglomeración en hospitales

Para evitar aglomeración de personas en los hospitales por temor o posibles síntomas referentes al coronavirus, el Gobernador Omar Fayad Meneses, recordó a los hidalguenses la existencia de la línea 911 como número de emergencia, que se habilitó para orientar a aquellas personas que por alguna razón sospechen estar contagiados.

Dicha iniciativa es parte de la estrategia “Operativo Escudo” como medida de prevención para cortar la cadena de contagio del COVID-19, pero sobre todo evitar su propagación por contagio comunitario, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en coordinación con el centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), dan respuesta a los usuarios de dicha vía de comunicación.

Mediante una llamada, el paciente le informa al personal de salud y del C5i los síntomas que presenta, así como antecedentes de haber viajado al extranjero o no, con lo que realizan una valoración y de ser necesario llevan a cabo una video consulta, servicio que se encuentra disponible las 24 horas del día.

Cabe destacar que el personal que atiende las líneas del 911 recibió previamente una capacitación, que permite brindar información adecuada y detectar posibles casos de COVID-19, además de seguir un protocolo que está respaldado por especialistas de salud, mediante la técnica “mano arriba” cuando el caso atendido trasciende los niveles de posibilidad de ser positivo al cuadro infeccioso.

Posteriormente, los médicos de la Secretaría de Salud estatal realizaran un cuestionario con ciertas preguntas: Nombre, ubicación, síntomas que presenta, ¿tiene fiebre?, ¿tiene tos?, ¿presenta dolor muscular?, ¿tiene dolor de cabeza?, ¿presenta dolor de garganta?, ¿presenta dificultad respiratoria? ¿Ha salido del país? ¿A dónde?, ¿estuvo en contacto directo con casos sospechosos o confirmados?

Con lo anterior podrá conocerse si la sintomatología que presenta es leve o grave, para determinar si se trata de un caso sospechosos, y de ser así, canalizarlo a la unidad médica que corresponda, asimismo, con base a los síntomas determinan si amerita atención o medidas preventivas y de aislamiento en su casa o incluso en el Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) COVID19.

Finalmente, la SSH solicita a la población que regrese de países con alto índice de contagios de COVID-19 permanecer en su domicilio aun si no presentan síntomas propios de la enfermedad y comunicarse al 91 para la orientación adecuada.

Por Itzell Molina