Tulancingo de Bravo.-Ante el confinamiento provocado por la Emergencia Sanitaria del Covid-19, el Sistema DIF de esta localidad, emite un exhorto a las familias para que durante la cuarentena fomente la armonía y comunicación familiar a modo de contrarrestar alguna situación de violencia.
La presidenta del Sistema DIF Tulancingo, señora Rosario Lira Montalbán hizo un llamado a las familias a practicar valores tan importantes como la tolerancia para evitar la violencia intrafamiliar.
Durante esta contingencia, indicó que esta dependencia, está atento a los casos que se presentan y de esta manera garantizar la integridad de las niñas y niños durante el periodo de aislamiento que viven en sus casas, para evitar que sean violentados en el seno familiar.
Asimismo, recomendó a las familias que aprovechen el tiempo para realizar divertidas actividades, aprender y convivir.
Explicó que algunas de las manifestaciones de violencia contra niños y niñas son violencia física y emocional, y maltrato infantil.
La primera se realiza con la intención de disciplinar, para corregir o cambiar una conducta no deseable y sustituirla por otras socialmente aceptable y el maltrato infantil son acciones u omisiones con la intención de hacer daño inmediato a un niño o niña.
El maltrato puede manifestarse con acciones como la palmada, la bofetada, el uso de objetos para golpear, los pellizcos, los insultos, el chantaje, la burla, la humillación a solas o en público, las amenazas o los gritos.
Por Manuel Castellanos