La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Corina Martínez García, exhortó al gobernador, Omar Fayad Meneses, para que en sus atribuciones y en coordinación con la Secretaria de Salud (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), generen acciones en materia de prevención y disminución en el riesgo de contagios por Covid-19 con la reactivación del comercio en Hidalgo a partir de la Nueva Normalidad.
Lo anterior a través de la designación de personal capacitado que opere como monitores que verifiquen las medidas y acciones de prevención sanitaria en las plazas comerciales, ante el panorama económico el cual se muestra complicada situación que invita a las autoridades pertinentes a generar acciones que ayude a no parar dicha reactivación.
Indicó que, si bien se han tomado diversas medidas sanitarias, en ocasiones en los consorcios y centros comerciales, no se cuenta con suficiente personal que se dedique específicamente a este asunto.
Ejemplificó la existencia de tapetes sanitizantes completamente secos a las entradas de tiendas y negocios, así como la falta de toma de temperatura adecuadamente y la falta de distribución de gel antibacterial.
Subrayó que la obligación central de cualquier gobierno es garantizar la integridad de las personas, su vida, su bienestar y su salud, por lo que, en esta crisis derivada por la pandemia, se debe de lograr un equilibrio entre el tema económico y las medias sanitarias aplicadas por personal que se dedique únicamente a ello.
La morenista, consideró que se tienen que redoblar esfuerzos para garantizar que los centros comerciales no se conviertan en foco de contagio, por lo que aseveró que busca generar condiciones sanitarias adecuadas para los hidalguenses y que se incremente el consumo.
Aclaró que el motivo de su exhorto no es el de censurar las actividades en establecimientos y plazas comerciales, sino que el gobierno garantice la salud pública, generando mejores condiciones para el comercio, y se permita marcar una tendencia dentro del modelo de nueva normalidad.
Por Itzell Molina