Itzell Molina.- El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en el ámbito de sus facultades verifiquen la veracidad de la publicidad de los servicios y productos utilizados para la prevención o erradicación del Covid-19.
Lo anterior con el objetivo de garantizarlos y así evitar engaños, más contagios o fraudes a la ciudadanía en general, de manera especial a las personas de la tercera edad, por lo que el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso dicho exhorto.
En este sentido, la diputada y coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, comentó que en el planteamiento se expone que la Ley Federal de Protección al Consumidor y surgió la Procuraduría Federal del Consumidor como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
Además, señala que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios establecerá e implementará políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.
Por lo anterior, puntualizó la necesidad de que especialistas realicen la verificación de los servicios y productos relacionados con el Covid-19 que están a la venta, para prevenir engaños con falsa publicidad en especial a las personas de la tercera edad, por el temor o la falta de información ante supuestos servicios y productos “milagrosos”.
“El pasado mes de julio de 2020, la COFEPRIS emitió un comunicado a la población donde informa sobre el riesgo que representa el uso de la sustancia denominada dióxido de cloro o solución mineral milagrosa (SMM), la cual se ha comercializado de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas COVID 19; sin embargo, su principal uso es como desinfectante industrial”, manifestó Pérez Perusquía.
Finalmente, dijo que es importante verificar la veracidad de la publicidad de los servicios y productos utilizados para la prevención o erradicación del Covid-19, con el objetivo de garantizarlos y así evitar engaños, más contagios o fraudes a la ciudadanía en general, de manera especial a este sector altamente vulnerable.