Oliver García.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió recomendaciones para prevenir la presentación de «sequía severa» en alguno de los 84 municipios de Hidalgo.
Consideró la reparación de fugas en la red y línea de conducción, obras de captación de lluvias, ajuste de tarifas, buscando la autosuficiencia; cambiar inodoros por unos ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para disminuir el gasto del líquido.
También disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Asimismo, realizar campañas permanentes de cultura del agua, estudiar fuentes alternas de abastecimiento con caudal y calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, repartir agua en pipas y realizar diagnóstico y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua y en el volumen recuperado.
Finalmente, realizar diagnóstico del funcionamiento de la infraestructura y equipo (bombas) y dar mantenimiento o reemplazarlo por uno más eficiente, así como socializar estas acciones en reuniones con autoridades comunitarias y usuarios.
Cabe recordar que, según el monitor actualizado hasta el 31 de marzo, presenta sequía moderada Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán y Progreso de Obregón.
Asimismo, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Xochiatipan y Yahualica.