Guillermo Bello.- Afirma Vicente Rafael García Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Pachuca, que el problema de la instalación de comerciantes ambulantes compete al ayuntamiento municipal.
El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Vicente Rafael García Ávila, señaló que el problema sobre la instalación de comerciantes ambulantes en la ciudad capital del estado, atañe al ayuntamiento presidido por Sergio Baños Rubio.
García Ávila explicó que como Cámara únicamente representan a los comerciantes formales, a quienes están establecidos y con su documentación en regla, en tanto que la instalación de los vendedores ambulantes “es un tema del municipio”.
En este sentido, señaló que el llamado, más que a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) es al ayuntamiento de Pachuca, puesto que la Cámara no tiene relación alguna con los comerciantes ambulantes.
Así mismo, el presidente interino de la Canaco Servytur, precisó que ante el desarrollo del Buen Fin, el impacto económico sí sería muy importante en contra de los comerciantes establecidos, sin embargo, dijo, no se podría hacer algún conteo.
Vicente García agregó que como organismo, han hecho ya lo que les corresponde ante la administración municipal, al realizar distintos pronunciamientos donde solicitan que no se les dé oportunidad a los ambulantes de instalarse durante estas fechas.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Gerardo Alejandro Sánchez Ramírez, señaló que a los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo, Huejutla y Tepeapulco se les ha pedido que si bien existe comerciantes ambulantes, no se incremente la cantidad de permiso de instalación para estos vendedores.
Además, señaló que se ha solicitado a los ayuntamientos, que en conjunto con distintos niveles de gobierno y autoridades, se les brinde a los comerciantes ambulantes, capacitación con la finalidad de que inicien a trabajar de manera formal.
A unos días de que se lleve a cabo el Buen Fin, Gerardo Sánchez, dijo que se ha observado un incremento de la presencia de comerciantes informales, por lo que la petición a las autoridades municipales es que no incremente el número, así como que no existan amenazas de “invasión” del Centro de Pachuca sino que por el contrario, exista diálogo y se llegue a mejores situaciones para todos.