Exhorta bancada morenista vacunar al 100 por ciento al personal de salud

Itzell Molina.- La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó al Gobierno federal y del estado, para que en ámbito de sus facultades se vacune a la brevedad al 100 por ciento del personal de salud.

Esto con la finalidad de alcanzar la inoculación, sin distinción, de todo el personal de salud de los sectores público y privado de Hidalgo, señaló el diputado local, Ricardo Baptista González a nombre de sus compañeros.

Especificó que  el personal de salud son todas las personas involucradas en actividades para atender todos los servicios y comprende a quienes proporcionan los servicios; médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos, personal auxiliar.

Incluyendo a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema en la parte administrativa, por lo que en la atención a la pandemia por Covid-19, el personal de salud ha enfrentado diversos retos debido a la rápida propagación del virus, la precariedad y la falta de herramientas para enfrentar la contingencia.

Subrayó que el personal médico ha estado como primera línea de atención, expuesto a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección debido a largas jornadas laborales, sin el equipo apropiado y enfrentando angustia, fatiga, entre otros.

El morenista, indicó que el Colegio Médico Hidalguense y la Federación tienen cifras precisas del personal de salud que no ha sido inoculado, dentro del listado nominal son: dos mil 532 médicos, mil 217 enfermeras, mil 106 dentistas, 490 asistentes médicos, 364 manejadores de alimentos, 330 personas de limpieza e higiene.

Además de 288 laboratoristas, 170 técnicos radiólogos, 105 inhaloterapistas, 82 camilleros y 18 de personal de ambulancias, así como 297 médicos internistas y 164 pasantes de medicina, además de personal no colegiado dentro de los emisores del posicionamiento.