El Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a los hidalguenses a actuar con responsabilidad, así como atender las medidas de prevención y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales, a fin de detener y reducir el impacto de la contingencia por Covid-19.
Esto debido a que actualmente el estado se encuentra en la fase de riesgo de contagio máximo, por lo que la diputada local; Jazmín Calva López, recordó que el pasado viernes la Secretaría de Salud federal (SSa) decretó que, a partir del lunes 18 de enero, el semáforo de riesgo epidemiológico pasó a rojo.
Lo que significa que hay un elevado riesgo de contagio en algunos municipios y que solo se habrán de permitir las actividades económicas esenciales, así como instar a la ciudadanía a no salir de casa si no es estrictamente necesario.
“Es por ello, que el objetivo de mi intervención, es exhortar a la población hidalguense a que actuemos con corresponsabilidad para atender íntegramente las medidas de prevención y protocolos establecidos por las autoridades federales, estatales y municipales, con el propósito de detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de la contingencia sanitaria por Covid-19”, apuntó.
Añadió la necesidad de continuar con las medidas básicas de prevención y acatarlas al pie de la letra, como es: Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas; limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.
Asimismo, mantener una sana distancia entre personas; utilizar mascarilla, cubre bocas o careta cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico; no tocarse los ojos, la nariz ni la boca; adoptar la etiqueta respiratoria: toser o estornudar con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable.
Finalmente, la morenista, explicó que es indispensable que la sociedad, así como los tres órdenes de gobierno se unan para hacerle frente a una pandemia que “dolorosa y que ha causado millones de muertes a nivel mundial”, por lo que cada ciudadano puede poner su “granito de arena” y frenar los contagios.
Por Itzell Molina