Debido a los altos índices de maltrato y abandono de animales en diversos municipios, específicamente, en Tulancingo de Bravo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, exhortó a este ayuntamiento realizar campañas para promover un trato digno y respetuoso a los animales.
Explicó la necesidad de generar un plan de protección y bienestar animal que contemple mejorar las reglas de dicha situación, ya que a lo largo de la historia los animales y seres humanos se han relacionado, lo que se ha prestado para ejercer cualquier tipo de maltrato en su contra, vulnerando su bienestar.
Señaló que los animales de compañía son importantes para la sociedad ya que de acuerdo con estudios generan bienestar en el ámbito terapéutico, fisiológico, psicológico y psicosocial, por lo que es necesario que valore el rol de los animales domésticos en una sociedad.
Sin embargo, comentó que pese a los grandes beneficios que tienen los animales de compañía, aun se han reportado practicas inhumanas contra ellos y sobre todo en Tulancingo diariamente crecen las cifras de maltrato o abandono animal, por lo que resulta necesario generar conciencia para garantizar la calidad y bienestar de vida de estos seres vivos.
Hernández Vera, puntualizó que en Hidalgo se creó la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, con la finalidad de brindar un marco más robusto de atención y protección a los animales, pese a esto las personas e incluso instituciones incumplen con la ley.
Informó que en Tulancingo las cifras de maltrato van en aumento debido a que en el 2018 la Dirección de Sanidad de este municipio registró 86 reportes por daño animal, de los cuales tres casos se registró violencia extrema, además en el 2019 se reportaron 230 denuncias, de estos 198 tuvieron seguimiento de acuerdo establecido con el reglamento de protección.
Asimismo, lamentó que para el 25 de enero de 2020 ya tenían un reporte de cuatro denuncias por maltrato animal, además de una sobrepoblación por más de 10 mil perros que se encuentran en situación de calle.
Por Itzell Molina