Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Autoridades estatales y de la alcaldía ejecutaron inspecciones técnicas, en los diferentes puentes vehiculares comunitarios y de la cabecera municipal, a fin de detectar probables daños, tras la reciente crecida y desbordamiento del río Tula.
En el caso del puente y acceso principal a la cabecera municipal, se dictaminó que no se percibieron daños estructurales que pudiesen impedir el paso de vehículos de carga; así que determinaron el paso libre en ese punto, que igual interconecta con la carretera Progreso.
Eso sí, el personal técnico aclaró que en el mismo puente sí se realizaron algunas obras de rehabilitación, pero estas sólo fueron necesarias en uno de los estribos, que había registrado fisuras parciales, producidas por la continua presión del afluente.
Por otro lado, este mismo día, las autoridades locales reportaron que permanecerá inhabilitado, por algunos días, el puente de la comunidad de Zacualoya, que se encuentra a la altura de El Mirador y que también comunica con la cabecera municipal.
Lo anterior, porque el paso vehicular presenta un hundimiento, a su vez producido por las lluvias registradas en los últimos días, ante lo cual continúan las reparaciones. La situación obligó a tomar precauciones y buscar vías alternas para poder cruzar por la zona.
Dicha jornada de inspección y rehabilitación fue presenciada por el presidente municipal, Valente Martínez Mayor, en coordinación con Héctor García Díaz, representantes de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.