Miguel Ángel Martínez. Tlaxcoapan.- Simpatizantes del ex presidente municipal, Miguel Ángel L. H., preso desde el 19 de noviembre de 2024, acusado de peculado, colocaron una lona frente a la presidencia municipal, donde denuncian que es preso político y víctima de persecución del actual gobierno municipal.
De acuerdo con autoridades evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo mayo-agosto de 2016, lo que sumó 2 millones 700 mil pesos en agravio de la administración pública y se le vinculó a proceso por el pago a una empresa para la construcción del mercado municipal en un predio que no pertenece al municipio.
No obstante, sus simpatizantes afirman que los delitos son fabricados, ya que, en cuanto a la omisión del ISR, el recurso se quedó en caja para que fuera pagado por su sucesor Jovani Miguel L. C., también preso por peculado y por uso ilícito de atribuciones y facultades.
En cuanto a la obra del mercado, ejecutada por la empresa Abrilea SA de CV, se refieren que las acusaciones a Miguel Ángel L. H. son falsas puesto que el recurso fue aplicado para la obra en un predio del municipio, y existen documentos que así lo demuestran.
Por medio de la lona destacan que se cuenta con la escritura pública del inmueble, el acta de ayuntamiento que aprobó la adquisición del predio, el contrato notarial de compra-venta y las constancias de pago mediante transferencias electrónicas del municipio al vendedor.