Tepeji. El ahora exalcalde, Moisés Ramírez Tapia, justificó el aumento de la inseguridad en la demarcación, -principalmente en su modalidad de robos y asaltos- ante la severa crisis económica provocada por el SARS – CoV – 2, dijo que la gente se ve en la necesidad de delinquir para tener un ingreso.
Sin proporcionar cifras el exedil dijo que, la incidencia delictiva en cuanto a robo patrimonial está en ascenso debido a que muchas personas se quedaron sin empleo, al ser despedidas de sus respectivos trabajos, ante el paro de funciones total o parcial de empresas y factorías en el municipio y la región; fenómeno, que, además, señaló que desafortunadamente está presente en todo el país.
“Entonces la gente está robando por necesidad, muchos están desesperados puesto que no pueden llevar dinero a sus hogares por lo menos para alimentarse y las necesidades básicas de sus familias”.
Pese a los dichos del edil, cabe resaltar que, de acuerdo a los reportes del semáforo delictivo Hidalgo, durante los primeros 4 meses y medio de la pandemia de SARS – CoV – 2 (marzo-abril, mayo, junio y julio) se observa una ligera disminución de robos patrimoniales en la demarcación.
Las cifras de robo de vehículo de marzo a julio (que es el último mes disponible en línea en el semáforo delictivo), en el primero de los meses citados, en Tepeji hubo 9 robos de vehículos mientras que en el segundo hubo 5. En igual periodo se observan las mismas cifras en cuanto a robo a casa habitación.
En el mes de julio los delitos que más se cometieron fueron lesiones con 15 incidencias y violencia familiar con 8 casos.
Por Miguel Á. Martínez