Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La salida de Mario Vargas Soto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula (SSP), se dio a consecuencia de las numerosas amenazas que recibió el mando por parte de grupos delincuenciales, reveló el comisario de la Agencia de Seguridad Pública estatal (SSPH), Julio César Meléndez Coria.
En entrevista, el funcionario comentó que el extitular en la Ciudad de los Atlantes fue amedrentado por distintas vías, por lo que, en un afán de protegerlo por parte de la SSPH, optaron por sacarlo de Tula.
Meléndez Coria no reveló de parte de qué grupo venían las amenazas, porque, dijo “eso no es de mi competencia, sino de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)”; sin embargo, en su momento se tuvo acceso a un par de textos que estaban firmados por integrantes de una banda de la delincuencia organizada con presencia a nivel nacional.
Además, después de la ola de violencia que se vivió en la Capital Tolteca a finales de febrero y a principios de este marzo que dejó un saldo de cinco ejecutados y siete personas heridas con impacto de bala, en un lapso de tres días, se tuvo la confirmación de autoridades estatales sobre la presencia del crimen organizado en la ciudad.
De hecho, del 3 de marzo a la fecha, de acuerdo con el titular de la SSPH Salvador Cruz Neri, se han logrado más de 35 detenciones de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Tula, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula.