Juan Manuel Pérez. Atitalaquia.- El expresidente municipal Lorenzo Agustín Hernández Olguín, es considerado prófugo de la justicia, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
Quien precisó que al cumplimentarse la orden de aprehensión por su presunta implicación en la Estafa Siniestra se le pondrá a disposición de un juez de control.
La orden de aprehensión contra el edil a quien se le relaciona con el desvío de 27 millones 642 mil 014.31 pesos, dinero que forma parte del ejercicio fiscal del año 2021 y que entró a las arcas municipales como recurso extraordinario.
Este recurso representa varias observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) y que, al igual que pasó en otros municipios, son recursos que tienen un patrón similar de cómo se obtuvieron y cómo se gastaron, por lo que es investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) bajo el esquema de la “Estafa Siniestra”.
Según integrantes de la asamblea municipal, el edil mandó un documento en el que justificó su ausencia bajo el pretexto de estar enfermo, pero no lo aceptaron porque aseguran que tiene inconsistencias, por lo que, luego de 18 días de ausencia injustificada, decidieron llamar al suplente para que asumiera el cargo.
Desde el pasado viernes 13 de octubre, el presidente suplente, Jorge Ramírez López, está oficialmente a cargo de la administración municipal, sin embargo, se debe completar un proceso ante el Congreso de Hidalgo para destituir a Agustín Hernández Olguín de su cargo.