Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Exhortaron autoridades del Ayuntamiento a los habitantes de las 28 comunidades del municipio a que den parte a la Policía Municipal y presente las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de probables delitos o cuando sorprendan a una persona cometiendo alguna falta administrativa.
Lo anterior, con el fin de evitar actos de “justicia por mano propia” y no incurrir en transgresiones a las garantías que a toda persona le concede la ley, subrayando que la administración municipal y la policía local tienen por obligación “velar siempre por el interés colectivo, salvaguardar el estado de derecho y buscar la procuración de justicia de manera imparcial.
Aquel llamado, luego de que vecinos de la cabecera municipal retuvieron y golpearon a un presunto ladrón, en su intento de robar una motocicleta en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Plantel Santiago de Anaya, el reciente fin de semana, derivando en manifestación de protesta afuera de la alcaldía.
En ese contexto, reiteró el Ayuntamiento la importancia de crear y colaborar en una cultura cívica de denuncia y justicia “con base en la legalidad y el buen derecho, a través de la coordinación entre habitantes, delegados, el gobierno municipal y cuerpos policiales, a fin de acudir a las instancias correspondientes en caso de la probable comisión de delitos”.
De ahí, mediante comunicado subrayaron que, sin excepción, los santiaguenses cuentan con el apoyo de sus autoridades municipales, quienes aseguraron: “Ante cualquier hecho que se encuentre fuera de la ley, tenemos obligación de hacer lo que legalmente proceda en bienestar de nuestra ciudadanía, exponiendo con el ejemplo ante nuestros hijos”.
Finalmente, destacaron que presidencia municipal está realizando todo lo necesario y colaborando abiertamente con autoridades competentes para apoyar en las investigaciones de cualquier hecho que afecte al pueblo, “en donde siempre velaremos por la aplicación de la justicia”; esto, porque vecinos de la cabecera municipal aseguraron que en la zona “hay más ladrones de vehículos”.