Jocelyn Andrade.- Necesaria una reforma para evitar que los diputados en funciones puedan ser a la vez candidatos, consideró el presidente de la comisión de gobernación del Congreso local, Noé Hernández Bravo.
Indicó que se requiere una reforma en la materia para que se eviten casos como los que actualmente ocurren en el Congreso, en los que hay dos diputados que buscarán la reelección en lo local y dos que aspiran a obtener una curul en el Congreso federal.
En el ámbito local, el actual presidente de la junta de gobierno, Osiris Leines Medécigo y el representante del distrito 5 de Ixmiquilpan Aaron Chárrez Paloma, buscan su reelección.
Mientras que para el ámbito federal, los diputados Fortunato González Islas y Lisset Marcelino Tovar también buscan un escaño en San Lázaro; pero ninguno solicitó licencia, pues la ley no se los exige.
Al respecto, Noé Hernández señaló que es necesaria una reforma para evitar que en lo subsecuente ocurran este tipo de situaciones, pues al hacer campaña y el trabajo legislativo al mismo tiempo, puede distraer de sus funciones a los diputados.
Cabe recordar que los diputados que buscan la reelección o bien que pretendan aspirar al Congreso de la Unión, no les exige solicitar licencia, contrario a lo que ocurre en caso de buscar una alcaldía, o bien de alcaldes y funcionarios públicos que busquen algún otro cargo de elección popular, a quienes sí les piden pedir licencia o, bien, renunciar al cargo, según sea el caso.