Erick Morales.- El Congreso local analiza ejercer la totalidad de los 80 millones de pesos asignados para construir el nuevo salón de plenos, ante la urgencia de sustituir el espacio actual, que representaba riesgos para quienes lo ocupaban, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, quien afirmó que no pueden permitirse mantener esas condiciones.
El legislador confirmó que el proyecto está presupuestado y que no afectará otras áreas, añadió que procurarán recortar el costo “lo más que se pueda”, con el objetivo de mantener una ejecución austera, aunque no precisó el monto que podría disminuirse, señaló que “pudiera ser menos”, dependiendo de la revisión técnica que realizan.
Velázquez Vázquez aseguró que el proyecto será aprobado con las modificaciones necesarias y expresó que espera una reducción en el presupuesto final, explicó que, además de la renovación del pleno, buscan reforzar las medidas de seguridad del edificio, que, aunque el Congreso opera “de buena fe”, detectaron situaciones que obligan a endurecer los controles.
Detalló que algunas personas acudían a la Oficialía de Partes a entregar documentos y permanecían más tiempo del debido, por lo que analizan reubicar esta área cerca del acceso principal para evitar riesgos. En cuanto al diseño, adelantó que el nuevo pleno deberá mantener coherencia arquitectónica con la Torre Legislativa.
