Erick Morales.- La emergencia provocada por las lluvias mantiene a varios municipios evaluando la viabilidad de realizar los festejos de Xantolo, ante los daños en caminos, viviendas y servicios básicos.
En Xochiatipan, las autoridades municipales determinaron cancelar todos los eventos masivos, incluido el tradicional Xantolo, para redirigir los recursos a la atención de las familias afectadas, durante una reunión con el Cabildo y los delegados comunitarios, se acordó aplicar un plan de austeridad y priorizar la reconstrucción y los apoyos en salud.
La Secretaría de Turismo informó que se mantiene un monitoreo constante en las zonas de la Huasteca y la Sierra, regiones con alta afluencia durante estas celebraciones, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la dependencia, señaló que se trabaja con operadores y guías turísticos para evaluar el flujo de visitantes y garantizar la seguridad en carreteras y destinos.
“Lo más importante en este momento es tomar precauciones; nada está por encima de la seguridad de las personas”, comentó, hasta ahora, autoridades de otros municipios como Huejutla, Jaltocán, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, Calnali, San Felipe Orizatlán o Tepehuacan donde también es tradicional el festejo a los difuntos aún no han precisado si las actividades continuarán en pie.
En contraste, en sitios como Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca, el turismo continúa activo, aunque las autoridades advierten que las condiciones podrían modificarse si el clima empeora o se emiten nuevas alertas.