Tetepango. La mañana de este miércoles alrededor de las 11 horas se suscitó una explosión en la estación de rebombeo de Pemex ubicada en la comunidad de Ulapa, donde convergen los ductos Tuxpan – Tula, Pachuca – Tula y Coatzacoalcos – Salamanca.
Se supo que al momento del estallido, trabajadores de la petrolera realizaban labores de mantenimiento en el citado complejo, pero lograron evacuar a tiempo, por lo que no se reportaron lesionados en el lugar.
Tras la deflagración, distintos cuerpos de seguridad y emergencia se presentaron en el lugar para intentar controlar las llamas que produjo el hecho, sin embargo al cierre de esta nota, poco después de las 14:30 horas el fuego persistía como en un inicio.
Personal técnico de Petróleos Mexicanos informó que tendrían que dejar que se quemara todo el producto que corría en ese momento por los ductos de la exparaestatal, una vez terminado el combustible proceder al control de las llamas, sin embargo advirtieron que las maniobras durarán varias horas más e incluso puede que se extiendan hasta este jueves.
Cabe resaltar que para evitar una emergencia como la del 18 de enero entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, que costó la vida a 137 personas, elementos del ejército y la policía estatal mantuvieron una restricción a civiles en un perímetro mayor a un kilómetro.
Aproximadamente a las 15 horas de este miércoles se decidió evacuar a la comunidad de Tetepango, cuya población fue trasladada a la cabecera de Tetepango.
Por Miguel Á. Martínez