Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. A consecuencia de las obras del Plan Hídrico de Tula para evitar inundaciones en la demarcación, el ciudadano Jesús Romero Rodríguez junto a su esposa y su pequeña hija, tuvo que ser trasladado a zona “segura” fuera de la ribera del principal cuerpo de agua de la demarcación, el cual, se desbordó en septiembre de 2021.
De acuerdo con el regidor Ricardo Baptista González, quien ayudó a las gestiones para la reubicación de la familia, que se logró también gracias al gobierno del estado, el caso del afectado, que se encontraba en un estatus de vulnerabilidad mayúsculo, será el único caso en que, por las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reubique como tal a damnificados por la anegación del año pasado.
El también expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, dijo que, aunque hay otros dos domicilios que, de alguna manera se encontrarían en el paso de las obras, las citadas viviendas no sufrirían daños estructurales como tal, sino que sólo serían tocadas por la rectificación del afluente.
“Hay una vivienda contigua al puente naranja del ferrocarril, esa sería molestada sólo por los trazos de rectificación del río, y en la otra se demolerá únicamente una barda, la cual, sin embargo, será repuesta por la dependencia federal y la empresa a cargo de la obra (IROL Corporativo), por lo que no se hablaría de reubicación como tal… el de la familia Romero fue único”.
El integrante de la Asamblea municipal, sostuvo que el afectado, fue llevado a la comunidad de San Andrés, y que ahora está alojado en una propiedad de su familia, donde se le ayudará a terminar de habilitar unos cuartos para que tenga una vida digna. Aseguró que se respetaron todos sus derechos.
Cabe resaltar que, en mayo pasado, Romero Ramírez, dijo en entrevista que, la Conagua no le había hablado de una reubicación y que, por no tener a dónde ir no abandonaría su lugar de residencia, ubicado en una pequeña cuchilla de tierra asentada a espaldas de conocido hotel a la entrada de Tula.
Ayer, este medio recorrió el lugar, donde sólo queda un montón de tierra, lonas y algunos montones de piedra, de los que se conformaba la improvisada y antigua vivienda.
El proyecto del Plan Hídrico de Tula inicialmente propuesto por la Conagua, aseguraba que en total mil 190 casas ubicadas en la ribera del río serían afectadas por la obra; sin embargo, el proyecto fue modificado hasta lograr que únicamente el domicilio multicitado resultara con afectaciones.