Juan Manuel Pérez. Actopan.- Fuerte incendio forestal se registró en los límites de las comunidades de San Andrés, Actopan y Fray Francisco, El Arenal lo que obligó a la evacuación de al menos 80 personas debido a la cercanía del fuego con viviendas particulares.
El siniestro, que consumió 30 hectáreas de terreno, provocó la pérdida total de un cuarto de habitación de 35 metros cuadrados y otro espacio de diez metros cuadrados, sin que se reportaran víctimas o lesionados.
Gracias a la intervención coordinada de diversas corporaciones de emergencia, el incendio fue controlado en un 90 por ciento y su liquidación alcanzó un 80 por ciento. Ante la caída de la noche, se tomó la decisión de suspender temporalmente los trabajos de combate, permaneciendo en el sitio una comisión de vigilancia para monitorear posibles reactivaciones.
Las personas evacuadas fueron resguardadas en las canchas de la comunidad de Fray Francisco. En los trabajos participaron elementos de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, bajo la supervisión de Román Bernal, así como Protección Civil y Bomberos Municipal, El Arenal, San Salvador y San Agustín Tlaxiaca.
Bomberos del Estado, personal de la Semrnat, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)), y voluntarios de diversas comunidades. También se contó con el apoyo de pipas de comisiones de agua potable y unidades particulares para el abastecimiento de agua.
Este día brigadas de distintas corporaciones reanudaron las labores para sofocar completamente los puntos activos restantes.