Tula de Allende. En el programa municipal Movilidad Segura, el Concejo interino entregó y colocó calcomanías de denominación como Taxi Seguro, a conductores y concesionarios de esta modalidad del servicio del transporte público que operan en el municipio.
Las calcomanías contienen un código QR donde aparecen los datos del conductor, las placas de la unidad, a qué sitio pertenece; se puede hacer la captura del QR con el celular y enviarla a algún familiar para notificar en qué automóvil se está viajando.
En el protocolo se explicó que, con el compromiso que existe hacia todos y más hacia las mujeres, “con esta oportunidad de estar al frente de este municipio, me obliga a velar por las mujeres, por las niñas, por el sector femenino que ha sido vulnerado”.
El Concejo exhortó a los concesionarios y conductores que, en su fuente de trabajo, todos necesitamos de todos, trabajar en conjunto en atender al transporte púbico y que las mujeres se sientan seguras, atendidas, y en este tema donde se han logrado acuerdos y consenso, dijo.
Y es que en este contexto, como parte del proceso de elaboración de este programa en Tula, se elaboró un diagnóstico en 2018 y 2019, sobre la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio, a través de encuestas, foros, mesas de trabajo en las que se tuvo como resultado un foco rojo del cual existe un mayor número de violencia en el uso de transporte público.
Debido a estos resultados se vio en la necesidad de crear el programa de Movilidad Segura, capacitando a 53 conductores de taxis en la primera etapa de este programa en pro de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte público.
Por Miguel Á. Martínez.